• Alzamiento de bienes: penas y multas tipificadas en el código penal

    PENAS Y MULTAS TIPIFICADAS EN EL CÓDIGO PENAL.

    El tipo básico del artículo 257.1 CP impone una pena de 1 a 4 años de cárcel y multa de 12 a 24 meses. Se castiga con la misma pena tanto a los que se insolventen para evitar el pago de responsabilidades civiles derivadas de delito (art. 258 CP), como al que, inmerso en un concurso de acreedores, realice actos de disposición patrimonial sin permiso de los administradores concursales y fuera de los casos permitidos por la ley (art. 259 CP).

    En el artículo 257.3 CP se regula un tipo agravado en caso de que se trate de un crédito público, aumentando únicamente la pena de prisión de 1 a 6 años, quedando la pena de multa regulada del mismo modo que en el tipo básico.  En el 257.4 CP se imponen la penas de en su mitad superior cuando se traten de bienes de primera necesidad, la conducta revista especial gravedad, o la cantidad defraudada exceda de 50.000 Euros.

    El artículo 260 CP recoge un tipo agravado dentro del concurso de acreedores, castigando con penas de 1 a 6 años de prisión, y multas de 8 a 24 meses, cuando la insolvencia sea causada de forma dolosa por el deudor o persona que actúe en su nombre.

    Siguiendo dentro del procedimiento concursal, el art. 261 CP recoge un tipo específico para cuando se aporten datos contables falsos con el fin de logar indebidamente la declaración del citado concurso. Se impone prisión de 1 a 2 años y multa de 6 a 12 meses.

    El artículo 261 bis CP, introducido en la última reforma del Código Penal de 22 de junio de 2010, establece diferentes penas de multa cuando el responsable del delito sea una persona jurídica, lo cual es cuanto menos llamativo, ya que se imponen penas de corte patrimonial a personas jurídicas que pasan por dificultades económicas. 

     Si usted se ha visto afectado en cualquier aspecto por un delito de alzamiento de bienes no dude en contactar con nosotros pues disponemos de los mejores abogados especialistas en alzamiento de bienes para defender sus intereses. Puede hacerlo a través del formulario web o en nuestro número de teléfono gratuito, el 900 100 039.

    Compartir en

    Comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.
    Protección de datos